jueves, 10 de marzo de 2016

Charlemos Sobre...Hoy se cumple la Palabra

Homilía del IV Domingo de Cuaresma, 06 de marzo de 2016.


Lecturas del Día:

Primera Lectura: Josué 5:9, 10-12
Salmo Responsorial: Salmo 34:2-7
Segunda Lectura: II Corintios 5:17-21

Evangelio del Día:

Lucas 15:1-3, 11-32

1 Todos los publicanos y los pecadores se acercaban a él para oírle,
2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este acoge a los pecadores y come con ellos.»
3 Entonces les dijo esta parábola.
11 Dijo: «Un hombre tenía dos hijos;
12 y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda.
13 Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.
14 «Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad.
15 Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos.
16 Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba.
17 Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre!
18 Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti.
19 Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros."
20 Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vió su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente.
21 El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo."
22 Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies.
23 Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta,
24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron la fiesta.
25 «Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas;
26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
27 El le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano."
28 El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba.
29 Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos;
30 y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!"
31 «Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo;
32 pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."»

Tomado de: http://www.ewtn.com/espanol/lecturas-del-d%EDa.asp?date=2016-03-06


Reflexión:

Hoy, Cuarto Domingo de Cuaresma, al escuchar a la Iglesia proclamar al mundo entero la entrañable Parábola del Padre Misericordioso puede decirse lo que el Señor dijo en la sinagoga de Nazaret:

"Hoy se cumple la palabra que ha oído"

  • Me fui, huí de la casa de mi Padre, me marché, me perdí, me degradé.
  • El recuerdo imborrable del rostro de mi Padre y de la dulzura de su casa me llevó a regresar.
  • Entonces me puse en camino
  • Él salió al encuentro antes de que yo llegara, me abrazó, me besó, me puso el traje de gala y el anillo de hijo
  • Hizo fiesta por mi regreso "porque he recuperado al hijo que se me había perdido"
  • Me admitió a su banquete
  •  Cerró la boca de quienes piensan que el perdón y la sublime misericordia de Dios es debilidad de Dios y no su modo adorable de ser Dios, no hombre
  •  ¡La máxima revelación de Dios es la revelación de su misericordia por mi y para mí!

Tomado de: Itinerario para el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Diócesis de Engativá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.